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Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

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miércoles, 7 de marzo de 2012

Yagul



Del zapoteca "Ya-gule" significa "Árbol o Palo seco"
  • Localización 


Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 36 kilómetros (22.37) por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando la población de Tlacolula de Matamoros (500 metros más adelante), desviarse a la izquierda 2 kilómetros (1.24 millas) aproximadamente. Tiempo aproximado 50 minutos de la Ciudad de Oaxaca.
  •  Historia
 Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán I (500 años a.C).Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C).Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
  • Zona Arqueológica

La zona esta asentada en torno a una colina, y se divide en 3 áreas que son las siguientes:
La fortaleza: Se halla en la cima del cerro, resguardada por muros naturales y artificiales desde donde se domina una gran panorámica del sitio.
Área de habitaciones comunes: Están ubicadas alrededor del cerro, de las cuales existe escasa exploración.
Centro Ceremonial: Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada pro un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares.
Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra. Los edificios que integran este espacio son:
  1. Patio de la Tumba Triple: Está compuesto por un patio central y cuatro habitaciones; en el patio existe un adoratorio y un monolito zoomorfo. Bajo la habitación del lado oeste se encuentra una tumba con tres cámaras funerarias: la principal está decorada, en su fachada con grecas en relieve y dos cabezas humanas monolíticas. La puerta de esta tumba es una lápida con glifos en ambos lados.
  2. Juego de pelota: Se considera como el más grande entre las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca, y segundo de Mesoamérica.La cancha tiene forma de I latina o doble T. Al centro de la cancha está colocado un botador de pelota (disco de piedra) y, a los lados, se ubican estructuras con taludes lisos.




Mitla

MITLA

Ubicación:
El municipio San Pablo Billa de Mitla está ubicado en la Región de los Valles Centrales, en el distrito de Tlacolula, Oaxaca, allí se encuentran las ruinas de Mitla.

Origen del nombre: 
El nombre de Mitla proviene del náhuatl Mictlán, que significa "lugar de muertos", fue dado por los mexicas debido a la gran cantidad de muertos que hubo a causa de una batalla.
Sin embargo, el nombre en zapoteco, que era el que hablaban los habitantes de ese lugar, era Lyobaá, que quiere decir "lugar de descanso".

Historia:
Después de que fueran expulsados de sus tierras en el norte, los zapotecos buscaron un lugar para establecerse y encontraron Mitla. Antes de ello, el lugar era ocupado por cazadores-recolectores.
Con la domesticación del maíz, el frijol y la calabaza, Monte Albán se convirtió en el rector de la zona, Mitla fue uno de los asentamientos tributarios. En este periodo se construyeron aldeas y después, el Grupo del Sur, primer conjunto monumental, que data entre el 450 y 700 a.C. Por lo anterior, su estilo está influido por la arquitectura de Monte Albán.
Después de la caída de Monte Albán en la época siguiente, el poder se distribuyó en varios centros menores de los Valles Centrales. Mitla siguió construyendo a la manera de Monte Albán. En este periodo predominan las fortificaciones y los sitios amurallados, no los grandes edificios.
Desde el año 1000 y hasta la llegada de los españoles, Mitla fue una población de gran importancia. Durante este periodo, los pueblos zapotecos del Valle estaban divididos políticamente, pero se unían para enfrentarse en batallas contra los mixtecos del norte. Ambos bandos formaron una alianza para hacer frente a los mexicas. Sin embargo rompieron la alianza y las divisiones se acentuaron y estuvieron a punto  de llevar a cabo otra batalla, pero la llegada de los españoles lo impidió.
Al inicio y hasta mediados de este periodo se construyeron grandes conjuntos monumentales con influencias mixtecas arquitectónicas y ornamentales. Sin embargo, los cronistas relatan que cuando llegaron, los edificios no eran utilizados para su función original, sino que eran ocupados como viviendas o estaban reducidos a ruinas.
Zona Arqueológica



  • Grupo de las Columnas
-Arquitectura a gran escala
-Columnas monolíticas
-Edificios construidos sobre plataformas.

  • Grupo del Norte
-La integran tres cuadrángulos.
-Iglesia levantada sobre un cuadrángulo.
-Edificado al nivel del suelo.


  • Grupo del Arroyo
-Dinteles monolíticos

  • Grupo de Adobe
-Cuatro montículos piramidales de adobe.
-Primer templo cristiano en Mitla durante la colonia.

  • Grupo del Sur
-Más antiguo.
-Cuatro montículos piramidales alrededor de una plaza.
-Tumba


domingo, 4 de marzo de 2012

Yanhuitlán


Templo y Ex convento de Santo Domingo

en Yanhuitlán. 

  • Historia

Yanhuitlán en nahua Yodzocahi en mixteco, significa "tierra nueva", "llano amplio" o "tapete de plumas". 
La conquista militar y española trajo consigo grandes cambios en el modo de vida indígena, lo cual se vio reflejado, entre otros campos, en la arquitectura. 


  • Ubicación

El templo está situado sobre una gran plataforma prehispánica, con recios contrafuertes y fachada de estilo barroco sobrio de principios del SXVII. 


  • Instalaciones

En el interior se conservan las bóvedas; la techumbre del coro con su artesonado en madera de cedro, del SXVI; el altar mayor del SXVII en estilo barroco salmónico, con esculturas del SXVI y 13 pinturas del pintor Andrés de la Concha; tiene un partido arquitectónico de una sola nave formada por cuatro cuerpos con arcos fajones de medio punto.Su cubierta es abovedada de terceletas. El presbitero es de planta semicircular, el arco de gloria es de medio punto peraltado, su cubierta es una bóveda de cañón corrido encasetonado con puntajes en los nodos y al centro una estrella labrada en cantera. El arco de la antigua capilla abierta nos introduce al convento, el que consta de dos plantas: la baja, alberga la sala de profundas, refectorio, cocina y despensa. El corredor está cerrado por bóvedas de nervaduras y tiene nichos en sus esquinas.En el muro sur están los espacios que servían como confesionarios y que comunican directo a la iglesia.En el ángulo sureste está una escalera que conduce al claustro alto; en el descanso hay una pintura de grandes dimensiones que representa a San Cristobal.
En el claustro alto, las puertas de las celdas tienen en el cerramiento claves con símbolos religiosos finamente tallados.  Además posee dos capillas la del Rosario y la de Santo Domingo.En el lugar se construyó también una hospedería que daba techo a los viajeros.


  • Fachada

La volumetría exterior se observa de tres niveles, debido a un subnivel, respecto al atrio del templo. No existen en el exterior elementos decorativos, solamente se observan: el arco rebajado de la portería, los vanos de puertas, las ventanas rectangulares y los muros de piedra sin aplanados.

Para la edificación del templo y el convento de Santo Domingo Yanhuitlán, vinieron arquitectos del Escorial de España.
Arquitectónicamente es el más importante de todos los templos de Oaxaca. 
Actualmente el ex Convento funciona como museo, a cargo del Instituto de Antropología e Historia.