Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de marzo de 2012

Monte Albán: Danzantes

El grupo de danzantes está flanqueado por dos templos muy parecidos uno a otro y que están formados de tres partes: en primer lugar, una pirámide cuadrada  con cuerpos alternativamente inclinados y verticales, con un templo de una sola habitación y una galería de columnas frente su fachada; en su patio, hay una cerca de muros, en segundo lugar. En tercer lugar, una plataforma baja rectangular que hay que atravesar por una escalinata para llegar al patio.
El edificio de los danzantes es de los más antiguos en Monte Albán, ya que su primera parte corresponde a la época I, tal como se conserva hoy, la mayor parte es una restauración apegada al aspecto de la época III B. Durante su primera época este edificio tuvo un gran talud decorado por filas de piedras grabadas, sobre el piso, se colocó una gran losa de pie, otra más pequeña acostada y así sucesivamente, que demuestra una considerable complejidad, sugiere que probablemente un Templo Pirámide construido con piedras selladas con mortero de barro y apoyada en profundos cimientos que consisten en una plataforma piramidal de dos cuerpos, de 9 m de altura, con sus bases en taludes y una empinada escalinata en el lado oriental. En esta plataforma no se encontraba un solo templo, sino tres; un edificio principal en el lado posterior, con una entrada enmarcada por pilastros sobresalientes frente a la escalinata, y dos construcciones más pequeñas en los extremos estrechos de la plataforma y formando ángulos rectos en el edificio principal; sus frentes , que miraban al centro, estaban adornados con galerías de columnas

El Edificio L o de los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I, justo en el tiempo en que la ciudad comenzaba su primer proceso expansionista en Los Valles. La característica más llamativa de este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos Las estelas. son conocidas como Los Danzantes debido a que los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas, sobre todo en comparación con otras representaciones humanas producidas por los zapotecos. Ahora se sabe que estas estelas conmemoran las victorias militares de Monte Albán sobre otras ciudades, y que las posiciones de los personajes son propias con las que se representaba a los cautivos, lo que se deduce de la mutilación genital representada en las estelas. Se ha asociado el estilo de los monumentos con la influencia de la cultura olmeca en el área y además se trata de un tipo de monumentos que se han encontrado también en otros sitios preclásicos de Los Valles como San José Mogote y Dainzú. Varios de los monolitos tallados se encuentran en torno al Edificio L, por lo que la plazuela asociada a esta estructura es conocida como Plaza de los Danzantes.

El muro de los Danzantes del Edificio L de Monte Albán es tal vez sea la única
Estructura del sitio que tiene su programa escultórico en su contexto primario. Las esculturas de los Danzantes son figuras picadas en la piedra con algunos jeroglifos grabados en la superficie de losas de piedra removibles, o en bloques que miraban hacia un núcleo estructural de ripio como muros de revestimiento. Algunas losas habían sido re-esculpidas con dos o más Danzantes. Varios expertos son de la opinión que las figuras de los Danzantes representan individuos sacrificados, probablemente cautivos de guerra (véase la discusión en Orr 1997). Este tipo de esculturas está fechado para el período Formativo Tardío y parece hacer su aparición con la fundación de Monte Albán. La profusión de estas tallas (se conocen más de 300), muestra un énfasis en esta forma de poder durante el desarrollo inicial de esta ciudad capital asentada en lo alto de la montaña. Está claro que llegar a entender cómo funcionaban estas tallas en el programa arquitectónico-escultural de la primera Monte Albán, constituye un punto crítico para las discusiones sobre las estrategias políticas de la élite
y la configuración política de la ciudad en el Formativo Tardío, y de otros centros del valle con los cuales interactuaba. El muro de los Danzantes es la única localización en la cual los grabados de los Danzantes se encuentran en situ. El muro ha sido reconstruído y modificado. La estructura original que tenía enfrente ha sido enterrada y truncada por actividades constructivas posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario