Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

jueves, 8 de marzo de 2012

LAMBITYECO

LAMBITYECO
Ubicación:
La zona arqueológica de Lambityeco está localizada a un costado de la Carretera Federal 190 en el Valle de Tlacolula, a 27 Km. de la Ciudad de Oaxaca. Tiempo aproximado de la Ciudad de Oaxaca: 30 minutos.
Origen del Nombre
El nombre de Lamityeco tiene dos posibles orígenes. Del zapoteco "Yehui" que se traduce como Río de Guayabas y de "Lambi", corrupción zapoteca de la palabra castellana "alambique" y del zapoteco "Pityec" que se traduce como montículo, llamándose entonces como " montículo del alambique".
Lambityeco
Lambityeco fue considerada como una ciudad importante dentro del mercado zapoteca por su comercio de sal de mar y de tierra llamada "tequesquite".
Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d.C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante dentro del mercado zapoteca.
Palacio de los Caciques
Ubicado dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales, éstos representan a sus dirigentes:
En el friso localizado en el muro norte se identifica el "Señor 4 cara humana" y "Señora 10 mono" que ocuparon el palacio más antiguo entre los años 600-625 d.C. En el friso localizado en el muro Sur se identifica al "Señor 8 búho" y "La Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo palacio entre los años 625-650 d.C.
Bajo el friso del altar se localiza el acceso a la tumba No. 6, en cuya fachada se ven las máscaras del "Señor I temblor de tierra" y "Señora 10 caña", últimos dirigentes de Lambityeco.
Palacio de los Sacerdotes
Ubicado atrás de la pirámide M-195 y sobre la M-190, se encuentran dos esculturas en estuco con dos enormes bustos del dios zapoteca de la lluvia "Cocijo", estos mascarones son iguales y llevan adornos que parecen penachos de plumas largas con un glifo en la parte central.  Esta es la cara estilizada de un jaguar, en las manos toma la fuerza del rayo y del viento.
"Montículos de Alambique"
Este sitio fue un productor de sal. Este proceso se realizaba pasando agua por la tierra de la región, obteniéndose de esta forma agua salada; posteriormente esta agua se hervía en ollas para obtener la sal al evaporarse el líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario