Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de marzo de 2012

Mitla: Grecas



  • Grupo de las columnas

Este grupo caracteriza perfectamente el tipo de construcciones de Mitla, se compone de dos cuadrángulos; limitado por plataformas en sus cuatro lados, sobre las que se levantan al oriente y a poniente, edificio de planta rectangular, el lado norte está ocupado por el principal y frente a él, en el sur, se forma la entrada que parece haber tenido escalinatas y restos e construcciones.
Las grecas que decoran los tableros están formadas de pequeñas piezas de piedra perfectamente labradas, tanto en su cara expuesta, como en sus cantos que se adaptan exactamente unas a otras, formando una gran variedad de dibujos; aun en los rincones hay piezas especialmente labradas.
En cuanto a la forma en que estuvieron techados los salones, los techos, suelos de todas las obras, se componían de unas órdenes de viguerías o troncos naturales y rollizos sin ser cuadrados, y sus cabezas eran empotradas en el macizo superior de la pared.
De acuerdo con estos datos se puede asegurar que sobre las columnas corría una gran arquitrabe de madera en este arquitrabe y en los muros paralelos a él, se apoyaban vigas de las que todavía se conservan huellas, y perpendicularmente morillos que recibían una gruesa capa de aplanado que formaba una especie de azotea.


  • Grupo del arroyo

Este grupo tiene una distribución muy semejante a la del grupo de columnas, el edificio más septentrional se prolonga hacia atrás por medio de un patio cuadrado, rodeado de cuatro crujías con idéntica distribución a la del que ocupa la parte posterior de la galería del grupo de las columnas, con un basamento al mismo nivel que los aposentos. Este cuadrángulo tiene entrada por el lado sur y los edificios que se levantan sobre las plataformas son angostos, de manera que no hay necesidad de apoyos intermedios para sostener el techo.


  • Grupo de la iglesia

También este grupo se compone de dos cuadrángulos, el del norte con un patio posterior, rodeado de cuatro crujías y comunicado con el aposento adyacente del cuadrángulo por un angosto y oscuro pasillo, como en los grupos del arroyo y el de las columnas.
Los patios de este grupo también son menores a los del grupo de las columnas, pues miden 30m por lado el del cuadrángulo y 17m el posterior.
En lo que fue la entrada de este cuadrángulo, por el lado sur de construcción el edificio norte de otro cuadrángulo cuya entrada está al poniente y que es más o menos de las mismas dimensiones que el anterior; en el patio de este cuadrángulo fue levantada después de una iglesia católica con sus dependencias, parte de las cuales se alojaron en el antiguo edificio.


  • Grecas

Las Grecas que encontramos en toda la zona arqueológica de Mitla, pudieron haber sido motivo imitativo de representación de serpientes. Según el arqueólogo Holmes en las decoraciones de los murales de Mitla emiten la posición de que los mosaicos de los muros posteriores reprodujeran los diseños de la piel de una enorme serpiente, cuyas fauces serían las puertas y las jambas.
 Algunas son olas de agua, símbolos del agua con altares de sacrificios, otros están sentados en los muros, otras más representan serpientes con sus dientes puntiagudos, también representan un laberinto y un tablero, los cuales significan lo importante del lugar para los habitantes.
A ciencia cierta, aún hoy día, es difícil descifrar con exactitud el simbolismo de tan elaborada construcción, puesto que las grecas de Mitla no son solo un elemento ornamental de las paredes de esta zona arqueológica. Las han asociado a los elementos filosóficos, existenciales y espirituales del ser humano y, sobre todo, a la dualidad vida-muerte, según la cosmovisión zapoteca. Las grecas de Mitla son una "enseñanza simbólica" del pensamiento filosófico de La Toltecáyotl, en el que reiteradamente nos recuerdan el "origen fundamental" de la existencia humana y la vinculación directa con la parte espiritual y la parte material por preservar e inmortalizar sus pensamientos y creencias espirituales y materiales, con apego al profundo respeto a la vida, la muerte, las fuerzas naturales y a sus dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario