Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

PUEBLA

HUEJOTZINGO


Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla.
El nombre proviene de las dicciones náhuatl Huexotl, Sauz; Tzingo, diminutivo; que significa "Saucito".


Localización

El municipio de Huejotzingo se localiza en la parte del centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 13' 32'' y 19º 06'36" de latitud norte y los meridianos 98º 20'18" y 98º 39'00'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipio de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo, al Sur con los municipios de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan, al Este con los municipios de Tlaltenango y Juan C. Bonilla, al Oeste con los municipios de San Salvador el Verde y el Estado de México, al Noreste con el Municipio de San Martín Texmelucan.

Extensión

Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado.

Clima

En el municipio se presenta la transición climática de los templados del valle de Puebla, a los ríos de las cumbres altas de la sierra, pasando por los semifríos; se identifican tres climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante sobre todo en la zona correspondiente al Valle.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en las faldas inferiores de la sierra, al poniente.
Clima frío. Se identifica en las partes más altas del Volcán Iztaccíhuatl.

Grupos étnicos

Existen algunas familias del grupo nahuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 725  personas que hablan alguna lengua indígena
Escudo

El 18 de agosto de 1533 fue concedido por Felipe II, Rey de España y Firmado en Valladolid por la princesa Juana. La forma de una fortaleza de plata en campo rojo del cual sale una bandera azul con la Cruz de Jerusalén en oro y una palma de oro; a los lados de la fortaleza dos leones en salto asidos a ella un orla con cinco estrellas azules en campo de plata timbrado con la divisa Carolus Quintus Hispaniarum Rex, inscrita en gira. Los leones son los blasones de Carlos V que simboliza fuerza, la Cuidad incorporada a la Corona; la Cruz, la evangelizacion de ultramar, por estar en azul; la palma, triunfo y grandeza; las aspas representan la Cruz Decussata o de San Andrés, usadas por el Ducado de Borgoña; las estrellas son adornos heráldicos.



Volviendo un poco al pasado...

Es muy probable que desde este punto surfiere el nucleo principal del antiguo Huexotzingo. El señorio o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada Iztaccihuatl. 
Después de las guerra con tlaxcala y la dispercion de los huexotzincas, la poblacion se ubica en zonas defensivas de las barrancas de Nepopualco, Tianguizolco, Coyotzinco, Tlanicontla, y Chiautzinco.
Al advenir la conquista española de los territorios de Tlaxcala y Huexotzingo, los cronistas refieren que este ultimo pueblo, ya en sujeción a lostlaxcaltecas, era numeroso y habitaba la serranía y orilla de las barrancas. De estos lugares abruptos, donde la mortalidad de las epidemias del matlazahuatl y el cocoliztle habian mermado una poblacion de 80 mil a cerca de 40 mil habitantes, se logró una nueva fundación. En efecto,Fray Juan de Alameda hacia 1550 inicio la construccion del convento de San Miguel, en la parte antiguamente llamada Amillpan. Pronto los vecions que prestaban en gran numero ayuda a la construccion se instalaron alrededor del convento, con lo que se creó el Huejotzingo actual.
La nueva poblacion hispanica de Hujotzingo se localiza desde 1550 alrededor del convento de San Miguel en la reguion de las sementeras que disfrutaban los tlaxcaltecas. En esta region queda finalmente concatenada la sede del antiguo señorio.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
MonumentosArquitectónicos:

El ex-convento de San Miguel

Tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, la etimología es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo. Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, su dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz; esta decorado por el clásico cordón franciscano y 7 anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo, presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

Templo de San Diego

Tiene una arquitectura de tipo colonial. Su construcción se realizó en 1598 y 1600. Según se dice, la obra se favoreció en este lugar gracias a un pozo, que en la actualidad se encuentra en el interior. Su fachada principal presenta sillaria de cantera, en la que sobresale la portada con el vano de entrada y la ventana coral enmarcados por pilastras cornisas. Se aprecian además áculos, pináculos, roleos y un frontón recto y como remate un pedestal con la escultura de San Diego. El campanario contiene vanos arcados, pilastras y capulin con linternilla.
El interior tiene planta de cruz latina, cuya cubierta alterna la bóveda de lunetos, la de pañuelo y cúpula sobre pechinas. Destacan sus retablos barrocos estofados en oro; en sus variantes barroco y churrigueresco; además grandes lienzos al óleo con temas religiosos, de los que sobresale el que representa el milagro de San Diego, que por tradición se cuenta que salvo a un niño que cayo al pozo antes mencionado. La sacristía es interesante por su techumbre artesanal.

Convento franciscano del siglo XVI

El ex convento de San miguen Arcángel,tiene una arquitectura e tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este tempo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.

TONANTZINTLA

Tonazintla es un testimonio fehaciente de la religiosidad , de la cohesión y de la cultura de un pueblo. Se fundó en el siglo XVI (“el documento más antiguo data de 1614, que confirma, contrario a los que se nos ha dicho hasta ahora que Tonanzintla se fundó en el siglo XVI y no en el XVII”).
Lugares principales:
- esta población alberga una de las joyas más ricas del barroco mexicano: la iglesia de la Inmavulada Concepción de la Vírgen María.
Santa María Tonanzintla.
Fue fundada por los franciscanos en 1653, fue posible con la aportación y en terrenos propiedad de Antonio Bernabé Tecuoá y su esposa Martha María, vecinos del lugar, el santuario debió construirse durante el siglo XVII.
La construcción de la capilla fue hecha por etapas, al hacer la ampliación de la parte delantera del templo se construyeron dos capillas formadas por simples crujias rectangulares que se comunican con la nave del templo por huecos que se abren en la zona del sotocoro. Una esta actualmente destinada al bausterio y la del lado norte está dividida en dos partes, la baja sirve de capilla y la alta es simple comunicación de la torre al coro, terminandose las obras del coro en el año de 1897.
El retablo principal de columnas salomónicas y los dos laterales de pilastras estípites, datan posiblemente de la misma época. Por otra parte, el resto de la ornamentación no corresponde a la época de los retablos.
La mas antigua y al mismo tiempo la mejor concebida y realizada es lo que ocupa la bóveda del ábside, todo el crucero, los arcos y pilastras que separan el crucero del resto de la bóveda principal, lo más es el cibario de la Virgen se trata de la construcción coronado. Por un chapitel que remata con la figurita, espada en mano, de San Miguel declarado monumento histórico el 11 de noviembre de 1933.





CALPAN

El municipio antiguamente fue habitado por nahuas. En 1519-1522 fue ruta de la conquista. En 1524 se realizó la primera encomienda de Hernán Cortés. Los franciscanos construyeron el templo de San Andrés en 1548. En el siglo XIX perteneció al distrito de Cholula. En 1895 se le constituye como municipio. La cabecera municipal es el Pueblo de San Andrés Calpan.

Antes de la conquista española, Calpan era conocido como un pueblo guerrero sobresaliente, por tal motivo el imperio Azteca no pudo someterlo bajo su dominio y que este le pagara tributos. El municipio antiguamente fue habitado por Nahuas. El 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés abandonó las costas de lo que actualmente es Veracruz y emprendió marcha hacia el interior, rumbo al corazón del imperio Mexica, con un ejército de 13,000 guerreros Totonacas, 400 soldados españoles con armas de fuego y 15 caballo. Después de los acontecimientos en Tlaxcala y Cholula, en su ruta hacia Tenochtitlán, Cortés paso por lo que ahora es el municipio de San Nicolás de los Ranchos, prueba de ello es el convento franciscano de Calpan.

Localización

El municipio de Calpan se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son sus paralelos 19º 06´36" y 19º 41'12" de latitud norte y los meridianos 98º 23´54" y 98º 32´24" de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de Domingo Arenas y Huejotzingo, al Noreste con el municipio de Juan C. Bonilla, al Sur colinda con los municipios de San Nicolás de los Ranchos y San Jerónimo Tecuanipan, al Este con el municipio de San Pedro Cholula y al Oeste con el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

Principales Ecosistemas

La mayor parte del municipio, presenta áreas dedicadas a la agricultura de temporal, de cultivos anuales y permanentes; las faldas inferiores de la Sierra aún conservan pequeñas áreas de bosque de pino-encino, últimos vestigios de la vegetación natural que ha sido desplazada para utilizar su madera y abrir zonas al cultivo.

Grupos étnicos

Existen algunas familias del grupo náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,546  personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica

Cultura

Monumentos arquitectónicos: En la cabecera municipal existe el ex-convento de San Andrés, el claustro y capillas posas, datan del siglo XVI; tiene portada plateresca, relieves simbólicos. Hacia 1697 estaban consagrados a San Miguel. Presentan una arquitectura muy similar, varían únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico. Son espléndidas por la abundancia y el primor del trabajo en piedra; sobresalen las escenas de historia teológicas, así también de estampas con imágenes, cordones, escudos, monogramas, y gran variedad de motivos vegetales.


A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron el convento franciscano de Calpan el cual cuenta en su interior con una cruz atrial que denota el arte tequitki, capillas posas con simbolos  franciascanos, muro almenado y una fachada propia del arte plateresco. El interior es de una sola nave, con pinturas religiosas, junto a la capilla se encuetra lo que fue el convento, actualemnte es un museo religioso; este museo trata de mostrar cómo vivian los frailes en aquellos tiempos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos

Arquitectónicos: En la Cabecera Municipal existe el exconvento de San Andrés, claustro y capillas posas, data del siglo XVI; portada plateresca, relieve simbólicos.
Hacia 1697 estaban consagrados a San Miguel. Presentan una arquitectura muy similar, varían únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico. Son espléndidas por la abundancia y el primor del trabajo en piedra; sobresalen las escenas de historia teológicas, así también de estampas con imágenes, cordones, escudos, monogramas y gran variedad de motivos vegetales
A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI construyeron este grandioso convento. Cuenta en el interior con una cruz atrial que denota el arte tequitki, capillas posas con símbolos franciscanos, muro almenado y una fachada propia del arte plateresco.
El interior es de una sola nave, con pinturas religiosas, junto a la capilla se encuentra lo que fue el convento, actualmente el museo religioso; este museo trata de mostrar como vivían los frailes en aquellos tiempos.

EL CONVENTO FRANCISCANO DE CALPAN

Fué construido en 1548 bajo la dirección de Fray Juan de Alameda, está localizado en San Andrés Calpan, en el estado de Puebla, México. La importancia de este convento radica principalmente en la fachada del templo, que sumada a las cuatro capillas posas, constituyen uno de los conjuntos más notables del siglo XVI en México. Estas capillas muestran relieves tallados en piedra de escenas teológicas. Es considerada una joya de la arquitectura del virreinato. El convento se encuentra reconstrudio parcialmente y de éñ se aprecia el portal de peregrinos, la capilla abirta y el claustro de dos niveles.En 1994 el convento el convento y las capillas, fueron declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanida.

Obras de Arte

Esculturas
Imagen que representa a San Andrés; la de Santa María de la Asunción, la de San Miguel Tlalnahuac y la de San Juan Tlaxichco.
Fiestas Populares, Leyendas, Tradiciones y Costumbres
Fiestas Populares
En la cabecera municipal el 30 de Noviembre se conmemora a San Andrés Calpan; el 15 de Agosto se festeja a Santa María de la Asunción; el 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel y el 24 de Junio festividad de San Juan. Se solemniza la Semana Santa.
Tradiciones y Costumbres:
Los días 1 y 2 de noviembre se erigen ofrendas muy vistosas en recuerdo a los fieles difuntos.

Gastronomía

Alimentos: Mole, pipían, barbacoa y tamales.
Dulces: Higos cubiertos, calabaza, chilacayote, conserva de durazno, pera y tejocote, rica nogada.
Bebidas: Licores de tejocote, capulín, ciruela y de durazno y sidra.
Trajes Típicos
Antiguamente el hombre usaba traje charro y la mujer el vestido de china poblana.
Artesanías
Se elabora loza, sidra y vinos.

CHOLULA

ESTILO.

El convento franciscano de San Gabriel en San Pedro Cholula fue uno de los primeros edificios de la Nueva España. Sus pinturas murales también fueron las primeras muestras de la expresión plástica de un cristianismo que pasaría a estas tierras profundamente apropiado por las cultura y estética indígena. El Convento de San Gabriel fue construido durante el siglo XVI, de 1529 a 1556. Quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla de los Ángeles, el día 7 de Febrero.
Si bien es cierto que la época deriva de la española, también lo es que posee características que la diferencian de los modelos hispánicos, pues aunque los elementos arquitectónicos conservan los lineamientos tradicionales, sufren modificaciones diversas en su composición y decoración y toman un aspecto peculiar que no se encuentra en su país de origen. Así la arquitectura de la Nueva España reúne rasgos que provienen del arte mudejar, del gótico, del renacentista, del plateresco y hasta pequeños detalles del lejano romántico.

MURALES.

Es importante tener en mente que en la decoración de los conventos, los frailes europeos supervisaron la  decoración pero los artistas indígenas de oficio, los “tlacuilos”, desacostumbrados a los usos de la iconografía cristiana, realizaron los trabajos. La decoración tenía prácticamente el mismo propósito que en Europa: instruir y educar al público.
En los murales de la portería de San Gabriel se ha podido restaurar un mural de Grisalla cuya composición estilística es casi enteramente renacentista y que alguna vez debió englobar todo el espacio con árboles, flora y fauna fantástica, así como con símbolos cristológicos.
Así, en los lugares menos esperados, el pintor indígena Choluleera de la portería de San Gabriel creó un mural profundamente original.
Los unicornios en el bestiario medieval religioso fueron símbolos de la pureza y a menudo alegórico de la pureza de la Encarnación de Cristo. Solían estar atribuidos, además a Santos o mártires que mantuvieron su pureza frente a la tentación. Los unicornios que sostienen un pergamino, se miran de frente con un ángel con trompeta en el recinto. El ángel con trompeta es claramente afín, estilísticamente, con los ángeles esculpidos en la puerta norte de la iglesia de Huaquechula (otra construcción contemporánea con San Gabriel; fue edificado entre 1533 y 1570) y que anuncian una escena del Juicio Final.
Para los mexicas, el venado (Mazatl) es el séptimo glifo en su calendario, era símbolo de la criatura cazada que corriendo por su vida era sacrificada a sus dioses; también simboliza a las estrellas desvanecidas al levantarse el Sol.
El jaguar o ocelote representa el décimo cuarto día del calendario azteca, el rey de los animales, símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad, animal de noche.


Gastronomía



Cholula cuenta con una gastronomía exquisita y no puedes dejar de pasar la oportunidad de disfrutar platillos típicos de los que destacan:

  • Sopa cholulteca
  • Cecina con rajas rojas y queso de canasta
  • Cueclas (gusanos, solo en feria)
  • Orejas de elefante (Enorme tortilla con frijoles en su interior y salsas, queso y cebolla en su exterior)
Bebidas
  • Cacao (Bebida a base de Chocolate y agua)
  • Sidra Copa de Oro


Ecoturismo


La ciudad cuenta con actividades ecoturísticas para realizar en familia o en grupos, destacan los pasos en bicicleta de montaña y de MotoCross por el fascinante cerro del zapotecas, ubicado al norte de la ciudad. También se realiza cada año, el paseo Ecoturístico en bicicleta que se lleva      acabo en el mes de marzo en tres categorías: Principiantes. Avanzados y Expertos la ruta a seguir en el paseo es partiendo del zócalo de Cholula y pasar por las siguientes juntas auxiliares Tepontla, Calvario, Zacapechpan, Cuapa, Santa María Acuexcomac y Santa Isabel Cholula y regresando al Zócalo de Cholula (el recorrido es de 50 kms.)
Para complementar la oferta te invitamos a la inolvidable experiencia de un vuelo en parapente, en este sitio la comunidad poblana de pilotos presta sus servicios de instructores de vuelo en parapente. Es el lugar idóneo para realizar esta actividad, ya que todos los días se realizan vuelos con el mejor equipo, por lo que te recomendamos hacer reservaciones.
Lugar: Cerro de San Bernardino Chalchihuapan (Carretera Federal a Atlixco Km.16 desviación a la izquierda).





No hay comentarios:

Publicar un comentario