Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mitla

MITLA

Ubicación:
El municipio San Pablo Billa de Mitla está ubicado en la Región de los Valles Centrales, en el distrito de Tlacolula, Oaxaca, allí se encuentran las ruinas de Mitla.

Origen del nombre: 
El nombre de Mitla proviene del náhuatl Mictlán, que significa "lugar de muertos", fue dado por los mexicas debido a la gran cantidad de muertos que hubo a causa de una batalla.
Sin embargo, el nombre en zapoteco, que era el que hablaban los habitantes de ese lugar, era Lyobaá, que quiere decir "lugar de descanso".

Historia:
Después de que fueran expulsados de sus tierras en el norte, los zapotecos buscaron un lugar para establecerse y encontraron Mitla. Antes de ello, el lugar era ocupado por cazadores-recolectores.
Con la domesticación del maíz, el frijol y la calabaza, Monte Albán se convirtió en el rector de la zona, Mitla fue uno de los asentamientos tributarios. En este periodo se construyeron aldeas y después, el Grupo del Sur, primer conjunto monumental, que data entre el 450 y 700 a.C. Por lo anterior, su estilo está influido por la arquitectura de Monte Albán.
Después de la caída de Monte Albán en la época siguiente, el poder se distribuyó en varios centros menores de los Valles Centrales. Mitla siguió construyendo a la manera de Monte Albán. En este periodo predominan las fortificaciones y los sitios amurallados, no los grandes edificios.
Desde el año 1000 y hasta la llegada de los españoles, Mitla fue una población de gran importancia. Durante este periodo, los pueblos zapotecos del Valle estaban divididos políticamente, pero se unían para enfrentarse en batallas contra los mixtecos del norte. Ambos bandos formaron una alianza para hacer frente a los mexicas. Sin embargo rompieron la alianza y las divisiones se acentuaron y estuvieron a punto  de llevar a cabo otra batalla, pero la llegada de los españoles lo impidió.
Al inicio y hasta mediados de este periodo se construyeron grandes conjuntos monumentales con influencias mixtecas arquitectónicas y ornamentales. Sin embargo, los cronistas relatan que cuando llegaron, los edificios no eran utilizados para su función original, sino que eran ocupados como viviendas o estaban reducidos a ruinas.
Zona Arqueológica



  • Grupo de las Columnas
-Arquitectura a gran escala
-Columnas monolíticas
-Edificios construidos sobre plataformas.

  • Grupo del Norte
-La integran tres cuadrángulos.
-Iglesia levantada sobre un cuadrángulo.
-Edificado al nivel del suelo.


  • Grupo del Arroyo
-Dinteles monolíticos

  • Grupo de Adobe
-Cuatro montículos piramidales de adobe.
-Primer templo cristiano en Mitla durante la colonia.

  • Grupo del Sur
-Más antiguo.
-Cuatro montículos piramidales alrededor de una plaza.
-Tumba


No hay comentarios:

Publicar un comentario