Nosotras

Hola

Somos un grupo de chicas y en este blog relataremos nuestras experiencias en Oaxaca y Puebla desde un punto de vista histórico y divertido para nuestros lectores!

¡BIENVENIDO!
Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de marzo de 2012

Yanhuitlán


Templo y Ex convento de Santo Domingo

en Yanhuitlán. 

  • Historia

Yanhuitlán en nahua Yodzocahi en mixteco, significa "tierra nueva", "llano amplio" o "tapete de plumas". 
La conquista militar y española trajo consigo grandes cambios en el modo de vida indígena, lo cual se vio reflejado, entre otros campos, en la arquitectura. 


  • Ubicación

El templo está situado sobre una gran plataforma prehispánica, con recios contrafuertes y fachada de estilo barroco sobrio de principios del SXVII. 


  • Instalaciones

En el interior se conservan las bóvedas; la techumbre del coro con su artesonado en madera de cedro, del SXVI; el altar mayor del SXVII en estilo barroco salmónico, con esculturas del SXVI y 13 pinturas del pintor Andrés de la Concha; tiene un partido arquitectónico de una sola nave formada por cuatro cuerpos con arcos fajones de medio punto.Su cubierta es abovedada de terceletas. El presbitero es de planta semicircular, el arco de gloria es de medio punto peraltado, su cubierta es una bóveda de cañón corrido encasetonado con puntajes en los nodos y al centro una estrella labrada en cantera. El arco de la antigua capilla abierta nos introduce al convento, el que consta de dos plantas: la baja, alberga la sala de profundas, refectorio, cocina y despensa. El corredor está cerrado por bóvedas de nervaduras y tiene nichos en sus esquinas.En el muro sur están los espacios que servían como confesionarios y que comunican directo a la iglesia.En el ángulo sureste está una escalera que conduce al claustro alto; en el descanso hay una pintura de grandes dimensiones que representa a San Cristobal.
En el claustro alto, las puertas de las celdas tienen en el cerramiento claves con símbolos religiosos finamente tallados.  Además posee dos capillas la del Rosario y la de Santo Domingo.En el lugar se construyó también una hospedería que daba techo a los viajeros.


  • Fachada

La volumetría exterior se observa de tres niveles, debido a un subnivel, respecto al atrio del templo. No existen en el exterior elementos decorativos, solamente se observan: el arco rebajado de la portería, los vanos de puertas, las ventanas rectangulares y los muros de piedra sin aplanados.

Para la edificación del templo y el convento de Santo Domingo Yanhuitlán, vinieron arquitectos del Escorial de España.
Arquitectónicamente es el más importante de todos los templos de Oaxaca. 
Actualmente el ex Convento funciona como museo, a cargo del Instituto de Antropología e Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario